Empieza un Consejo con más presencia opositora

16.02.2011 | Un nuevo Consejo de la Magistratura, con una oposición fortalecida que planea disputarle poder al kirchnerismo, empezará a funcionar la semana próxima. En un acto solemne, juraron ayer quienes serán los responsables de seleccionar y controlar a los jueces durante los próximos cuatro años. Será una profunda renovación del organismo: llegan diez consejeros nuevos que se sumarán a los tres que no terminaron su mandato, los oficialistas Marcelo Fuentes y Héctor Masquelet, y el radical Oscar Aguad.

En su nueva composición, el kirchnerismo estará representado por políticos de la más estrecha confianza de la presidenta Cristina Kirchner, los diputados Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, y los senadores Fuentes y Ada Iturrez de Capellini, además del delegado del Poder Ejecutivo, Masquelet. Por los radicales, integrarán el Consejo Aguad y el senador Mario Cimadevilla; por los jueces, Ricardo Recondo, Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes; por los abogados, Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky, y en representación de los académicos, el historiador peronista Manuel Urriza.

 

La ceremonia de asunción fue ayer por la mañana en el Palacio de los Tribunales. No hubo discursos. Fue un acto formal encabezado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que tomó los juramentos. Junto a él estaba el hasta ahora presidente del Consejo, Luis Cabral, y los jueces del máximo tribunal Carmen Argibay, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda. En el público, el procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, y el ex gobernador Antonio Cafiero conversaban con los consejeros salientes, en medio de decenas de magistrados.

El nuevo Consejo se vislumbra más polarizado. Los abogados, dos de los jueces y los radicales anunciaron que su plan es frenar "la avanzada" del kirchnerismo. Con ese discurso, ganaron sus elecciones los abogados y los jueces. El académico, en cambio, llegó con el apoyo del Gobierno. Por eso, oficialistas y opositores entienden que hoy están seis a seis. En una actitud prescindente se ubica el tercer juez, Mario Fera, que dice que su idea es representar a los magistrados "estableciendo un diálogo con todos los sectores".

Está demostrado, no obstante, que en cada votación las alianzas pueden cambiar de la forma más inesperada. Anteayer, por ejemplo, el kirchnerista Carlos Kunkel logró que entrara entre los seis candidatos a camaristas en lo contencioso administrativo federal su principal asesora –que había quedado 12a.– con el apoyo de dos jueces (uno, de la lista más crítica del oficialismo) y de un abogado. También lo ayudó la ausencia de un radical.

 

La primera decisión del nuevo Consejo será la designación de su presidente. "Yo tengo una idea de consenso", dijo Fera. No será fácil. El ala más dura del antikirchnerismo propone a Recondo, a quien el oficialismo no piensa votar. De origen radical, este juez llegó a sostener que Néstor Kirchner era "nefasto" para la Justicia.

 

© 2011 www.alejandrofargosi.com
Todos los derechos reservados.