28.05.2012 |
FONDOS JUDICIALES Y FEDERALISMO. POR ALEJANDRO FARGOSI

El Gobierno busca los fondos de los sueldos y de los depósitos judiciales que hasta ahora se consolidaban en el Banco Ciudad. Lo hace a través de un proyecto de ley en el Congreso para que los depósitos sean exclusivamente del Banco Nación y a través de una propuesta al Consejo de la Magistratura para que los sueldos judiciales se paguen exclusivamente a través de ese banco. Invoca como justificación para cambiar lo que viene sucediendo hace décadas el que por tratarse de fondos federales deben canalizarse a través del Banco Nación y no por bancos locales como el Ciudad y los provinciales.

09.05.2012 |
LA HORA DE LOS JUECES. POR ALEJANDRO FARGOSI

En 1863 se instauró la primera Corte Suprema de Justicia, para la que el presidente Mitre propuso jueces que no le eran adeptos, dándonos una lección que no debemos olvidar. En este siglo y medio hubo Cortes independientes y, más allá de algunas excepciones que no debemos repetir, nuestro máximo tribunal ha sido en general bueno o muy bueno. Lo mismo ocurre con los jueces de primera y segunda instancia porque es indudable que el Poder Judicial es, en general, muy profesional, serio y probo.

16.04.2012 |
ESTATIZAR Y DESTRUIR. POR ALEJANDRO FARGOSI

Hay quienes alientan la estatización de los servicios públicos privatizados, a tono con la creación de varias empresas estatales durante estos muchos años de gobierno kirchnerista y a la no menos importante estatización virtual de las empresas privadas que dependen de la espada de Damocles del subsidio.
El “relato” subliminalmente pretende que “lo público” y las empresas públicas, son de todos, a diferencia de lo privado, que es de unos muy pocos. Y remarca la ficción de que “el Estado” es una entelequia benigna y protectora, cuando en realidad el Estado es solo el gobierno de turno, con sus mas y sus menos.

03.04.2012 |
CÓDIGO DE ÉTICA JUDICIAL. POR ALEJANDRO FARGOSI

FUNDAMENTOS REGLAMENTARIOS DE LA PROPUESTA
De acuerdo al art. 8º del Reglamento de Funcionamiento de esta Comisión (Resol. 404/07), La Comisión elaborará y propondrá las demás normas reglamentarias que fueren menester para el cumplimiento de las funciones asignadas, las que tendrán vigencia a partir de la aprobación del Plenario del Consejo.
Aclaro que lo que propongo a la Comisión no es el dictado de un reglamento en los términos del art. 15 de la ley 24.937, sino de una reglamentación de funcionamiento que, en el marco del art. 8º del Reglamento de Funcionamiento de esta Comisión, no requiere el paso por la Comisión de Reglamentación y con ello, las demoras procedimentales consecuentes. La necesidad de evitar demoras es medular, porque creo que esta Comisión y el Consejo deben dar soluciones hoy a los problemas de hoy, con rapidez.

02.04.2012 |
CÓDIGO DE ÉTICA JUDICIAL PARTE II. POR ALEJANDRO FARGOSI

X. Del Código Modelo de Ética Judicial a la ética de las otras profesiones jurídicas
Un Poder Judicial que cuenta con un Código de Ética está más legitimado para exigir de las otras profesiones vinculadas a su servicio una respuesta equivalente para sus integrantes. Es obvio que, más allá de la centralidad del juez en el servicio de justicia, la excelencia ética en el mismo también depende de otras profesiones, por lo que resulta coherente y conveniente extender esa preocupación más allá del ámbito estrictamente judicial. La falta de ética judicial remite en ocasiones a otras deficiencias profesionales, especialmente la de abogados, fiscales, procuradores e, incluso, docentes jurídicos; un reclamo integral de excelencia debe incorporar a esos otros espacios profesionales, y el Código de Ética Judicial habilita para que el mismo Poder Judicial lo impulse.

27.03.2012 |
CAUTELARES E INJUSTICIA. POR ALEJANDRO FARGOSI

El oficialismo ha presentado un proyecto de ley para condicionar las medidas cautelares contra el gobierno a una previa notificación y audiencia conciliatoria. Esto afectará a la esencia misma del sistema judicial, que debe proteger al individuo de los abusos de poder, que pueden provenir de otra persona, de una empresa o del Estado. Las medidas cautelares son ordenes judiciales preventivas que protegen derechos que quizás, si se espera a la sentencia, pueden quedar solo en el papel. Por ejemplo son el embargo preventivo, el secuestro de bienes, la inhibición general, la prohibición de innovar, y la intervención judicial.

25.11.2011 |
NO DEBEMOS QUEDAR DETENIDOS EN DEBATES PARALIZANTES

El Consejo de la Magistratura no debe quedar detenido en debates paralizantes. Hace años que el 33% del fuero criminal federal está vacante y eso es nefasto para las investigaciones a su cargo, como sabemos los abogados que sufrimos a juzgados subrogados. Algo debía hacerse y opté por lo mejor posible, basado en elementos reales y constatables, surgidos de un proceso que la Justicia convalidó hasta sus últimas instancias y que aún durante 2011 pudo ser objetado por cualquiera que tuviese opinión sobre los concursantes.

08.08.2011 | DR. ALEJADRO FARGOSI
EXPEDIENTE DIGITAL: LA IMPORTANCIA DE REGLAMENTAR BIEN ESTA LEY (PARTE I)

Tengo el agrado de dirigirme al señor Presidente del Consejo de la Magistratura y en copia a todos los señores Consejeros, a efectos de hacerles llegar mi profunda inquietud por un tema que es decisivo y trascendental para el futuro del sistema judicial argentino.

07.08.2011 | DR. ALEJANDRO FARGOSI
EXPEDIENTE DIGITAL: LA IMPORTANCIA DE REGLAMENTAR BIEN ESTA LEY (PARTE II)

17. Si entre los derechos de los ciudadanos a usar medios electrónicos, se incluyen o no, por ejemplo: (a) elegir, entre aquellos que en cada momento se encuentren disponibles, el canal a través del cual relacionarse por medios electrónicos con el Poder Judicial. (b) la igualdad en el acceso electrónico a los servicios de la Administración de Justicia. (c) conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean parte procesal legítima, en los términos establecidos en las leyes procesales. (d) obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos que formen parte de procedimientos en los que tengan la condición de parte o acrediten interés legítimo, o también interés simple y en qué casos. (d.1) el derecho a obtener copia simple de las actuaciones de las que por el estado de la técnica, no fuera posible obtener copia electrónica y en su caso, previsión del derecho a requerir la remisión del expediente en formato papel si las condiciones técnicas no permitiesen su remisión telemática. (e) la conservación en formato electrónico por el Poder Judicial de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente y en qué términos, plazos y condiciones. (f) utilizar los sistemas de identificación y firma electrónica del documento nacional de identidad o cualquier otro reconocido para cualquier trámite electrónico con la Administración de Justicia en los términos establecidos por las leyes procesales. (g) la garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones del Poder Judicial en los términos de las leyes procesales. (h) estándares específicos de calidad de los servicios públicos prestados por medios electrónicos. (i) elección de las aplicaciones o sistemas para relacionarse con la Administración de Justicia, condicionados o no al uso de estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos, asumiéndose que sean compatibles con los que dispongan los juzgados y tribunales y se respeten las garantías y requisitos previstos en el procedimiento que se trate.

12.07.2011 | por Alejandro Fargosi
La Justicia, sus tiempos y la gente

El sistema judicial argentino no pasa por su mejor momento. Jueces que debieran ser removidos, vacantes que no se cubren o ni siquiera se crean,  necesidades edilicias e informáticas, pérdida de recursos humanos valiosos y hasta desobediencia a ciertas decisiones judiciales son algunos de los temas en los que debemos hacer un cambio que nos coloque otra vez entre los países con verdadera seguridad y previsibilidad jurídica.
Porque la Argentina tuvo durante décadas un Poder Judicial ejemplar. Hace 150 años Mitre dio el primer ejemplo, designando una Corte con mayoría opositora y su civismo fue clave para el monumental desarrollo argentino de 1860-1920, que fue el mayor del mundo. Hubiera sido imposible  lograrlo sin un Poder Judicial independiente y respetable.

12Siguiente >

© 2011 www.alejandrofargosi.com
Todos los derechos reservados.