05.06.2012 |
EL DESAMPARO DE LAS VÍCTIMAS. POR DIANA COHEN AGREST

Fue un fallo escrito con la tinta de la soberbia, que menosprecia la ley. Un condenado multirreincidente -en cuatro delitos, uno de ellos por portación de armas y explosivos y otro por intento de fuga con un guardiacárcel de rehén- reclamó que se le computara el tiempo que lleva detenido para poder acceder a la libertad condicional que se confiere una vez que se han cumplido los dos tercios de la condena. Los jueces hicieron lugar a su pedido y el tribunal que lo condenó en primera instancia deberá hacer un nuevo cómputo del tiempo que lleva preso y, si corresponde, concederle la libertad condicional. Tan audaz como sospechosa, la sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal que se conoció la semana pasada es una más de las tantas aberraciones legitimadas por un "poder impunitivo" que exonera arbitrariamente al victimario y victimiza legalmente a la víctima.

25.04.2011 | Por Roberto Durrieu (H)
El dinero de la droga

Existe la percepción creciente de que el crimen organizado transnacional observa a nuestro país como un espacio fecundo para desarrollar sus actividades de narcotráfico y lavado de activos (el "narcolavado"). Los asesinatos de corte mafioso ocurridos en un conocido shopping center; el hallazgo de laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de drogas sintéticas; toneladas de cocaína secuestradas en los últimos años, y las investigaciones periodísticas sobre las operaciones del narcoterrorismo colombiano en nuestro país son algunos de los elementos objetivos que alimentan esa percepción.

17.04.2011 | Por Martín Böhmer
La politización de la Justicia

A veces es una pena que los medios y la política se apresuren en nombrar fenómenos complejos. Las detenciones de dirigentes sindicales trajeron a la discusión pública lo que apresuradamente se denomina “politización de la Justicia”. Este término describe y condena el uso de la Justicia (sobre todo la penal) por parte de algún sector del poder público para amedrentar, desprestigiar o silenciar a personas o grupos opuestos a sus intereses. Sería más claro llamarlo corrupción de la Justicia, aunque la corrupción ha sido tan vasta entre nosotros que decir corrupción quizás equivalga a no decir nada.

14.04.2011 | Por Alfredo Sainz
Para los juristas, se trata de un decreto inconstitucional

La decisión del Gobierno de avanzar sobre las empresas derogando por decreto el artículo de la ley que limitaba el accionar de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dentro de las compañías fue calificada como "inconstitucional" por los juristas consultados por La Nacion. Básicamente, criticaron que la medida se haya tomado a través de un decreto de necesidad y urgencia en momentos en que el Congreso se encuentra sesionando y a casi dos años y medio de la sanción de la ley por la que las tenencias de las administradoras privadas de fondos de jubilación y pensión (AFJP) pasaron a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

12.04.2011 | Por Marcos Aguinis
Una justicia dura con el poder

Resulta excepcional que al presidente de un país se lo condene a siete años de cárcel más otros adicionales de libertad condicional por dos casos de violación y uno de acoso sexual. Las penas, cuando se aplican por estos delitos, suelen ser mucho menores, incluso en Israel, donde ha tenido lugar la sentencia. Pero ocurre que allí no todos los ciudadanos son iguales, porque las penas más duras se aplican a quienes ejercen responsabilidades públicas. La altura de un cargo es la altura de su responsabilidad. Mientras más elevado, más severo es el castigo. Por más que el ex presidente Moshé Katsav haya llorado e insistiera en su inocencia; por más que muchas personalidades comentasen que era un día de luto para la nación, no se cuestiona que se lo haya juzgado y condenado de forma ejemplar.

11.04.2011 | Por Maximiliano Gregorio-Cernadas
El Walhalla argentino

Según la fantasía mitológica de los antiguos germanos, las almas de los guerreros caídos gloriosamente en combate eran conducidas por las valkirias hasta la fortaleza de Walhalla, una versión septentrional del olimpo griego. Siglos después, el rey bávaro Ludwig I plasmó la idea de aquel sitio mítico en un lugar concreto y construyó, en 1842, un imponente templo neoclásico inspirado en el Partenón de Atenas, emplazado en la cima de una colina con vistas impresionantes sobre el valle del Danubio.

27.02.2011 | Por Joaquín Morales Solá
Por qué está enojada la Corte Suprema

La inverosímil agencia estatal de noticias Télam calificó como meros "rituales de la democracia" el trabajo de los políticos en el Congreso. En otra obra memorable por el culto a la personalidad, ponderó que Néstor Kirchner detestaba aquellos supuestos rituales y se engolosinaba, en cambio, con el contacto directo con la gente. Sería injusto, sin embargo, negarle a esa apología el mérito de la sinceridad. El problema de la Argentina de ahora es, en efecto, que sus gobernantes parecen no sentirse cómodos con las instituciones democráticas que los llevaron al poder. El mal no aqueja a todos los funcionarios, pero sí a un grupo de creciente influencia en la Presidenta y a gran parte de la generación de jóvenes kirchneristas que accedieron al Gobierno recientemente.

27.02.2011 | Diario Clarín
La independencia de la Justicia, un pilar político clave

La independencia de la Justicia es un presupuesto básico para el reconocimiento de los derechos de las personas y su función institucional clave es remarcada por la Constitución nacional. Por eso, del afianzamiento de este poder dependen cuestiones tan relevantes como la calidad de la ciudadanía democrática, la seguridad jurídica, el control de los actos estatales, la lucha contra la impunidad, la promoción de los derechos sociales y ambientales y, básicamente, la sujeción igualitaria de todos los sujetos al imperio de la ley.

16.02.2011 | Por Paz Rodríguez Niell
Empieza un Consejo con más presencia opositora

Un nuevo Consejo de la Magistratura, con una oposición fortalecida que planea disputarle poder al kirchnerismo, empezará a funcionar la semana próxima. En un acto solemne, juraron ayer quienes serán los responsables de seleccionar y controlar a los jueces durante los próximos cuatro años. Será una profunda renovación del organismo: llegan diez consejeros nuevos que se sumarán a los tres que no terminaron su mandato, los oficialistas Marcelo Fuentes y Héctor Masquelet, y el radical Oscar Aguad.

© 2011 www.alejandrofargosi.com
Todos los derechos reservados.